Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 25 de mayo de 2011

Se llama bikini por el atolón Bikini

Micheline Bernardini con el primer bikini moderno

El conjunto femenino de dos piezas para el baño data de la antigüedad, pero la variante moderna nació en Francia en julio de 1946. Su creador fue Louis Réard, que era ingeniero automovilístico de profesión pero que ha pasado a la historia por liberar a la mujer de los engorrosos bañadores del primer tercio del siglo. La modelo que lo presentó al mundo fue Micheline Bernardini, de 19 años, una stripper del Casino de Paris.

Operation Crossroads: prueba Baker en medio del atolón Bikini, 1946

Antes que comiences a pensar que te has equivocado de blog vamos a explicar el origen del nombre. Por esa época los Estados Unidos estaban haciendo pruebas nucleares en el atolón Bikini, dentro de las Islas Marshall, en el Pacífico Sur. Allí tuvieron lugar decenas de pruebas, entre ellas la Operation Crossroads y Castle Bravo, que han pasado a la historia como algunas de las más potentes y destructivas de la era atómica.

Mapa de las Islas Marshall con el atolón Bikini

Louis Réard presentó el bikini en verano de 1946, justo cuando se estaban realizando las pruebas nucleares en el atolón Bikini y este nombre exótico aparecía a diario en las noticias. Pensó que el efecto que provococaría en los hombres sería similar al de una detonación atómica -en sentido figurado- y escogió el nombre del lugar para asociarlo a una imagen poderosa y fascinante. Así que se llama bikini por Bikini (que significa, en la lengua de sus habitantes, "tierra de cocoteros").

Imagen actual del atolón Bikini

Hablando de sus habitantes, unos 200 en 1946, las tropas americanas los trasladaron a otra isla y les dijeron que podrían volver al cabo de unos meses. Como se puede suponer, no han podido regresar nunca. Lo intentaron en 1968 pero enfermaban por la radiactividad de la tierra y el agua. Desde entonces los originarios pobladores de Bikini fueron instalados en la isla Kili y saben que no volverán jamás a lo que un día fue su hogar. Algunos buceadores la visitan cada año pero con muchísimas precauciones.

Toda la información e imágenes están en la Wikipedia, esa maravilla.

2 comentarios:

Mónica Montes dijo...

Ja, ja... muy bueno, sobre todo que bikini signifique "tierra de cocoteros"... Pues yo tengo que renovar mis "tierras de cocoteros" para este verano, que los que tengo ya están mu'pasaos.

Esteban dijo...

En serio, me parece divertidísimo que en lengua indígena, bikini signifique "tierra de cocoteros"...